Biografía

 
 

Agustín Carbonell, El Bola (Madrid, 1967). Guitarrista Flamenco, Compositor. Agustín pertenece a una familia de tradición flamenca de la que destacan nombres como el del maestro Sabicas, su padre el cantaor Agustín Montoya entre otros muchos. Siguiendo la tradición flamenca desde niño, con una fuerte afición a la guitarra flamenca y la Música, a los 13 años comienza a tocar en pequeñas compañías locales y tablaos flamencos de Madrid. Pronto pasó a acompañar a artistas como El Güito (su tío), en sus giras internacionales y a participar en espectáculos como ‘Cumbre Flamenca’ y ‘Flamenco Puro’, presentado en Broadway y Hollywood, con grandes figuras como Fernanda de Utrera, Adela la Chaqueta, Manuela Carrasco, Chocolate, Farruco y Los Habichuela, entre otros.


Ha recorrido más de veinte países, llevando su Música a los cinco continentes. Creó su propio grupo y sonido, en la onda del nuevo flamenco. Completó su formación en la escuela Taller de Músicos de Madrid. A los 22 años, grabó su primer disco con el sello Nuba Records, titulado ‘Bola’, que fue distribuido por el sello alemán Messidor en más de treinta países dentro de su catálogo de látin jazz.

También colabora con la banda de Paco de Lucía, con quienes graba tres discos, y con otras muchas formaciones de flamenco, música moderna, jazz y compañías de baile. Ha participado en discos como ‘Misa flamenca’, ‘Fantasía flamenca, para voz y orquesta’ y ‘Negra, si tú supieras’ de Enrique Morente, ‘Los gitanos de la plaza’ de Ramón el Portugués, ‘Las cigarras son quizá sordas’, ‘Veloz hacia su sino’ y ‘2332’ de Jorge Pardo, ‘Chano’ de Chano Domínguez, entre otros muchos.


En directo, su toque se ha podido oír en festivales como la Bienal de Sevilla o Veranos de la Villa de Madrid, así como en citas del jazztales como el Festival de Montreal o el Festival de Vitoria.


En 1996 graba su segundo álbum, titulado ‘Vuelo flamenco’. Un año después viaja a Brasil, donde vivió ocho años. Durante esta prolongada estancia en el país latinoamericano colaboró con artistas locales, lo que le permitió profundizar en su cultura musical y abrir una nueva etapa de creación en su música. En el 2007 graba su tercer álbum, junto a su paisano, Jorge Pardo. Bajo el sello de Rtve Música, lanzan “Desvaríos”. Este trabajo ha sido presentado en diversos festivales obteniendo, un gran éxito de críticas y público.


Artistas destacados del Flamenco a quienes ha acompañado:


Cante:

Antonio Nuñez "Chocolate", Enrique Morente, Pepe de Lucia, Jose Mercé, Chano Lobato, Rafael Romero El "Gallina", El Torta de Jerez, El Chato de la isla, El Chino de Málaga, Luis el de la Pica, El Cigala, El Potito, El Indio Gitano, Miguel el Rubio, Ramon el portugués, Guadiana, Juan Jose Amador, Remedios Amaya, Adela del Chaqueta, La Susi, Juana la del Revuelo, Montse Cortes, La Macanita, etc...


Bailaores y Bailaoras:


El Guito, Farruco, Mario Maya, Manolete, Juan Ramírez, Cristóbal Reyes, Antonio Canales, Joaquin Cortes, Joaquin Grilo, Javier Baron, Juan Andres Maya, El Toleo, Antonio del Castillo, Rafael Aguilar, Manuela Carrasco, Angelita Vargas, La Farruquita, La Tati, La Tolea, Carmen Cortes, Carmela y Lola Greco, Blanca del Rey, Sara Baras, etc...


Grupos Flamenco-Jazz y Flamenco-Pop:


Ketama, Antonio Flores, Ray Heredia, La Barbería, Jose el Frances, Juan Perro, Rosario Flores, Aurora, Jose Antonio Galicia, Chano Dominguez, Carles Benavent, Rubén Dantas, etc.. Ha recorrido unos cuarenta países, acompañando artistas, y con su propio trabajo. Por citar algunos, EE.UU, Brasil, Turquía, Mexico, Japón, Cuba, Venezuela, Rusia, Santo Domingo, Alemania, Suiza, Holanda, Francia, Finlandia, Italia, Portugal, Puerto Rico, entre otros...


En 2010 colabora en la India en un encuentro intercultural con músicos del país con el apoyo de la Embajada de España y el productor Roberto Niedu.


Tiene cuatro discos en el mercado nacional e internacional. Su último trabajo, "Rojo y Rosa, Música y Baile del Nuevo Flamenco se ha presentado en Madrid, Viena, y en el Festival La Suma Flamenca de Madrid.


Angel Alvarez Caballero - El Pais, 1989


Pasará a la historia espero, como creador intérprete de una musica, que demuestra capacidad inventiva y asimilación de sonidos, que no están en el Flamenco pero que él lo convierte en Flamenco, con evidente facilidad.


El Pais de las Tentaciones - Milena Fernandez.


Auna tradición flamenca e innovación con el genio de los elegidos.


 

Sitio web oficial

Copyright 2012